8 de agosto de 2010

"Jáchal" y "Huanacache" en La Tribu!

El martes 31 de Agosto a las 20 hs estaremos presentando nuestros últimos trabajos documentales en La Tribu, Lambare 873 C.A.B.A.
Primero proyectaremos "Jáchal, cuando ya nadie te nombre" y en continuado "Huanacache, tierra huarpe". Los Esperamos!!!

Sinopsis "Jáchal":
En Jachal, oasis del norte sanjuanino, crece la desconfianza ante la mala calidad del agua potable. ¿Cuáles son las dudas y temores para que una sociedad recorra 5 km para buscar agua confiable o la compre envasada?
Jachal, no queda afuera de las políticas mundiales de saqueo de los recursos naturales.

Sinopsis "Huanacache"
"Huanacache, tierra huarpe" nos muestra el presente de un pueblo que por muchos años se lo dio por muerto. La lejanía, la falta de agua, la tierra seca, no los hizo abandonar su territorio. Los huarpes, desde el silencio, resisten.
Esta historia, talvez, no es muy distinta a la que vivieron otros pueblos originarios. El destierro, el olvido y por qué no la acidia de los gobiernos que parecen tener memoria, sólo en tiempos de elecciones.
Las Lagunas de Huanacache es una zona geografica que comprende el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, Argentina. Allí se refugiaron los huarpes, escapando de las encomiendas a las minas de Chile.
En otros tiempos éstas Lagunas llenas de agua y abundancia daban vida a un pueblo que navegaba en sus balsas de totora. Desde hace años las lagunas se convirtieron en cráteres. Hoyos llenos de arena y desolación. Como dijo un gran amigo y poeta, los huarpes siguen "arenando una esperanza".

2 comentarios:

  1. se la puede escuchar on-line a la radio? si es asi, publiquen el link d la radio, desd ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Los documentales los vamos a proyectar en un espacio que tiene la radio para ver cine ahi mismo, por eso pusimos la direccion. Como ves es el proximo martes 31 de agosto a las 20 hs.
    Si queres ir te esperamos.
    Igualmente aca tenes el link de la radio por si te interesa: http://www.fmlatribu.com/
    Gracias!

    ResponderEliminar