1 de junio de 2012

Con 3er año del secundario en el Colegio San Pablo!



El miércoles pasado estuvimos nuevamente en el Colegio San Pablo. Esta vez el encuentro fue con 3er año de la secundaria. Era todo un desafío para nosotros, ya que muchas veces se habla de lo dificil que es motivar a los adolescentes. Pero por suerte no fue así. Evidentemente muchas veces se habla en vano, ya que estos chicos de entre 14 y 15 años, vieron el documental con atención y luego en la charla, se interesaron, participaron, dieron sus opiniones, hicieron preguntas y compartieron sus pensamientos. Todos tenían un cuaderno y mientras miraban la peli, escribían y escribían. Parece que en la próxima clase con la docente harán un trabajo a partir de lo que vieron y charlamos. Ojalá podamos tener acceso a algunos de esos trabajos para saber cómo sigue el tema. Así que chicos, esperamos sus comentarios! 
Nos fuimos muy contentos porque nos gusta seguir sembrando el interés por los pueblos originarios en la actualidad, especialmente por el pueblo huarpe que aunque parezca mentira mucha gente piensa que se han extinguido. 
Tahi sigue siendo nuestro espectador más fiel y disfrutó del docu por enésima vez!!!






11 comentarios:

  1. Paulina Tornello, Paula Carrascosa, Constanza Samper, Mercedes Garcia6 de junio de 2012, 18:55

    Lo que mas nos impacto de este documental fue la gran indisponibilidad de agua con la que viven, la forma en que los trataron durante mucho tiempo y todas las cosas que hicieron para poder sobrevivir hasta el dia de hoy.
    Debe haber sido muy duro tener que esconder indentidades durante años y haber tenido que soportar tanta discriminación hacia sus formas de vida.
    Por suerte muchas cosas mejoraron para bien, ahora pueden vivir libres sin tener que "zafar" de ser marginados, pero podrían estar mejor aun, si contaran con todas las necesidades basicas con las que nosotros disponemos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más nos impacto fue que no se reconoce al pueblo huarpe ya que la ciencia y los libros dicen que dejaron de existir, y que no son decendientes porque no conservan el dialecto ni la forma de vivir de sus antepasados.nos sorprendió que ellos no tengan a nadie que no hable el dialecto huarpe aunque ellos tienen palabras. Ellos reclaman ser reconocidos como pueblo aunque no son huarpes ''puros''.Pero nos impacto mucho como reclaman ser llamados huarpes, pueblos originarios, ya que ellos se sienten así.Por eso os pareció muy bien su manera de sentirse huarpes y reclamar sus tierras y agua.Los que nos llamo la atención que ellos viven como gente común y usan ropas comunes, pensábamos que iban a ser diferentes.Sorprende que sean así y todavía tengan sus cultos y algunas costumbres. Pero sobre todo lo que mas nos sorprendió fue la manera de ellos de esconderse y poder conservar el pueblo huarpe por tantos años y con tantas dificultades que ellos obtuvieron.

    Lourdes Da Rold, Mariana Femenia, Franco Putruele y Victoria Pugliese

    ResponderEliminar
  3. AGULLES IGNACIO, CHIGHIZOLA PIERO , MIGUEL GONZALO, RODRÍGUEZ AGUSTIN .
    Lo que mas nos sorprendió del video fue ver como cambio la situación de los huarpes antes y despues de la llegada de los españoles , siendo el caso que antes de su llegada eran una vibrante utopia rebosante de vida y actividad, y en la actualidad se han reducido a unas pocas comunidades de poblacion ,reducida en espacios rurales con poca disponibilidad de agua limpia y comida , ademas de los problemas que tuvieron para mantener su identidad a lo largo de los años.

    ResponderEliminar
  4. Guadalupe Avendaño, Coto Gabriela, Lloveras Florecia, Suárez Abril.
    Una de las cosas que mas nos impactó fue su vestimenta, ya que nunca habíamos pensado que usan el mismo estilo de ropa que nosotros, y creemos que el gobierno tendría que tenerlos en cuenta con la distribución del agua para no perder este pueblo. Además, no sólo tienen priblemas con este recurso, sino también con la identidad, derecho, reconocimiento y cultura. Concluímos que ha sido muy importante haber tenido esta charla porque nunca nos habíamos imaginado a este pueblo con ese estilo de vida.

    ResponderEliminar
  5. Juan Cruz Lloveras, Juan Cruz Jordán, Candelaria Echegaray y Facundo Rodriguez.
    Lo que más nos impacto del documental, es que les quitaron las tierras, cultura, idioma y su propia identidad a los Huarpes. Tuvieron que sobrevivir soportando en forma permanente la agresión y la discriminación. A pesar de ello no cesaron en la lucha de mantener su propia identidad y lograr después de mucho tiempo que se los pueda considerar como pueblos originarios. Ellos quieren que se reconozca su identidad y tener derechos, que no se cumplen como cualquier persona, Además, me parece bien que hayan ido a reclamar el agua y los derechos al gobierno ya que ellos como nosotros somos iguales ante la ley. Sus aguas están contaminadas y hay mucha salinidad por lo tanto es muy difícil disponer de agua POTABLE. Una de las cosas que también nos impacto fue su vestimenta ya que pensábamos que vestían diferente y se visten como personas normales, jeans remera. Debemos entre todos reconocerlos por lo que son HUARPES!!

    ResponderEliminar
  6. Felicito Miled, Margarit Nicolas, Pelizzari Gianfranco, Ruiz Gonzalo.
    Nos impacto saber como los aborigenes, Huarpes, pierden sus culturas: creencias, costumbres, etc, debido a la opinión de los demás. También que no les dejasen hablar su idioma ya que se podría transmitir la lengua. Sobre todo nos impacto como el gobierno le saca el agua, dejando secos los lagos, además, las pocas aguas que llegaban estaban contaminadas.

    ResponderEliminar
  7. Ignacio Serer, Francisco Esnaola, Federico Conte-Grand y Gabriel Mazzuco.

    Lo que más nos impactó fue la poca disponibilidad de agua con la que cuentan, ya que los ríos están muy contaminados con grandes cantidades de arsénico y la municipalidad no cumple con lo que había dicho, "que les iban a llevar agua".
    Además nos sorprende con los problemas de identidad que tienen porque para la gente ellos ya no son huarpes porque la lengua ya no se mantiene y nos gusta que ellos se defiendan , dicienedo que son huarpes.Este vídeo nos gustó mucho porque nos mostró todas las costumbres que poseían y poseen los huarpes

    ResponderEliminar
  8. Fernández José María, Gutiérrez Francisco, Mestre José Gabriel y Olazábal Iñaki

    Lo más nos impactó es que viven en la actualidad, conservando parte de su cultura, como algunas ceremonias, como el comienzo del año el 24 de junio. Nos llamó la atención los problemas que deben sufrir para sobrevivir, la poca agua que tienen y que está contaminada. La voluntad que tienen para vivir juntos en comunidad, reconocer su identidad con orgullo y resistir los problemas de la zona.

    ResponderEliminar
  9. María Rut Viganó8 de junio de 2012, 0:03

    Silvina y Javier quiero agradecerles enormemente la posibilidad que nos dieron de ponernos en contacto con esta comunidad de pueblos originarios. Creo que quien ve este documental no puede quedar indiferente a la dura realidad planteada en él. Al mismo tiempo, y quizás con mayor intensidad, es imposible no "sentir" el orgullo con el que cada uno de los miembros de la comunidad vive su origen.

    ¡Gracias!

    Prof. María Rut Viganó

    ResponderEliminar
  10. Conte Grand Gabriel, Di Martino marcos, Frau Daniela, Piaggio Maria Lina:
    El documenta nos pareció muy interesante y pensamos que es admirable como losHuarpes mantienen la frente en alto a pesar de las adversidades. Es una cultura muy interesante tanto en su modo pacifco de vivir como en su culto a la naturaleza y ha sido una experiencia enriquecedora el conocer su comunidad asi de cerca.

    ResponderEliminar
  11. Gracias chicos por los comentarios!!! Nos pone muy contentos poder ver que el documental les mostro algo nuevo y que sembró en ustedes el interés por conocer mas sobre la actualidad del pueblo huarpe. Así como ellos hay muchos pueblos originarios en la Argentina que actualmente luchan por ser reconocidos, porque en las escuelas no se enseñe solo el pasado sino también el presente.
    Ahora ya saben que el pueblo huarpe existe y que su forma de vida no es tan lejana a la nuestra. Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar