6 de junio de 2012

El viaje de los Morales


"El viaje de los Morales" nombre tentativo para nuestro próximo proyecto documental, está encaminado para que a fines del mes de Septiembre comencemos el rodaje. Esta producción, que la haremos en conjuto con la comunidad huarpe Sawa localizada en el departamento de 25 de Mayo, San Juan, tendrá como parte del equipo técnico a los mismos adolescentes de la comunidad. Este viaje intentará reflejar la vida de un pueblo que vive y lucha por ser reconocido. Esta será la historia de 3 hermanos que realizan un viaje a las entrañas del desierto, ahí donde el viento y la arena se hacen dueños del territorio.

  Este recorrido no lo hacen solos, sino que lo hacen junto a sus hijos, sobrinos y niños de la comunidad. Este es un viaje de aprendizaje. Para ellos representa la transmisión oral de un Pueblo, información que les ha llegado a ellos de la misma forma, a lo largo de su niñez y adolescencia y que ahora tienen la responsabilidad de transmitirla a sus descendientes para que la cultura siga viva.
Cuántas veces hemos visto al costado del camino gente que se adentra en el desierto y nos preguntamos a dónde van, qué están haciendo, o de dónde vienen. Esta es la gente que vive más allá del horizonte, aquella que lucha por el reconocimiento de la sociedad y por la falta de agua que ya no llena sus lagunas.
Quizá alguno se queje de cuan caro tiene que pagar el agua pero la realidad, lejos de Buenos Aires, se hace notar. Nardo y Marcelo ocupan el agua y hacen uso de ella para lo mismo que cualquiera de nosotros pero la diferencia es que ellos pagan  más del 300 por ciento de lo que pagaría la zona más adinerada de la Capital Federal con el a gravamen que a veces se quedan sin ella.
Los Morales son artesanos de la tierra, alfareros. Mezcla de agua y arcilla que esculpen a mano para su posterior venta en la banquina Este de la Ruta Nacional 20. Allí, si te quedas un rato ves pasar camiones, turistas y algún despistado preguntando para qué lado es Mendoza o la Difunta.
De esa polvareda seca brota la "flor de la tierra" algo tan bello y simple. La flor como con pétalos de madera surge de la tierra sin tallo ni raíz que la alimente. Su paso es efímero pero si tan sólo lo podes ver, tal vez no haya sido tan fugaz.






1 comentario:

  1. Juan Cruz Lloveras, Juan Cruz Jordán, Candelaria Echegaray y Facundo Rodriguez.
    Lo que más nos impacto del documental, es que les quitaron las tierras, cultura, idioma y su propia identidad a los Huarpes. Tuvieron que sobrevivir soportando en forma permanente la agresión y la discriminación. A pesar de ello no cesaron en la lucha de mantener su propia identidad y lograr después de mucho tiempo que se los pueda considerar como pueblos originarios. Ellos quieren que se reconozca su identidad y tener derechos, que no se cumplen como cualquier persona, Además, me parece bien que hayan ido a reclamar el agua y los derechos al gobierno ya que ellos como nosotros somos iguales ante la ley. Sus aguas están contaminadas y hay mucha salinidad por lo tanto es muy difícil disponer de agua POTABLE. Una de las cosas que también nos impacto fue su vestimenta ya que pensábamos que vestían diferente y se visten como personas normales, jeans remera. Debemos entre todos reconocerlos por lo que son HUARPES!!

    ResponderEliminar