11 de junio de 2012

Los talleres con "Huanacache, tierra huarpe" llegaron a Rodeo

Hace tiempo Mario Salinas (quien organizó todo el evento en Rodeo) vio el documental en Canal Encuentro, a nosotros nos parecía bastante raro ya que si bien habíamos dejado una copia en el Canal, nunca nos habían comunicado que lo habían programado. Pero resulta que si, nosotros no nos enteramos pero "Huanacache, tierra huarpe" anduvo por la pantalla del Canal Encuentro. Ahí fue que Mario se contactó con nosotros y cuando se enteró de que veníamos a la provincia de San Juan comenzó a darle forma junto a Cecilia Vedia al proyecto "Pasado y presente de los Huarpes en San Juan", el cual incluye la proyección del documental para  los alumnos de 4to y 5to grado de la escuela nº 751 Provincia de Santa Cruz. 
El proyecto se ideó en el marco de los Festejos por la Fundación de San Juan que es este miércoles 13 de junio. Se realizó en conjunto con Turismo y Cultura del Municipio y la Asociación Cultural "Raíces Iglesianas" y recibió el interés cultural del Honorable Concejo Deliberante del Departamento.

Llegamos a Rodeo el Sabado por la tarde, nos instalamos en las cabañas del complejo municipal y salimos a pasear un poco por esta ciudad y los alrededores.
El lunes por la mañana antes de ir a la escuela pasamos por la radios locales contando un poco de que se trata este proyecto y el documental junto a Mario que nos hizo de guia.
Los talleres se dieron en ambos turnos, mañana y tarde, y los chicos participaron y se interesaron. Muchos de ellos creían como tantos otros, que los huarpes no existían. Ellos sabían mucho de su pasado, que es lo que siempre se enseña en todas las escuelas pero con la proyección del documental pudieron ver a las comunidades y a sus integrantes que cuentan sus problemáticas actuales. Así que en este caminito de hormiga que estamos recorriendo con el documental, vamos llevando esta semillita que afortunadamente va encontrando tierra fértil.

2 comentarios:

  1. Gente quiero ayudarlos me interesa mucho su proyecto soy Ing. Agronomo Mendocino y creador de www.estrella-verde.com un portal mendocino de la lucha socioambiental conectense conmigo para ayudar en lo que pueda y para hacerles una nota asi me cuentan del proyecto y lo subo a mi web micorreo: pabloelcampesino@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo! Ahora te escribimos al mail. Abrazo!

    ResponderEliminar