14 de julio de 2012

Las proyecciones en el Cine Teatro Municipal

Finalmente hicimos las dos presentaciones de "Huanacache, tierra huarpe" en el Cine Teatro Municipal de San Juan los días jueves 5 y 12 de julio. Ambas con buena presencia de público que se quedo posterior a la proyección para armar un debate interesante donde se difundió las actualizaciones y temas relacionados a los pueblos originarios.
Si bien en la primera función se trato la situación de la Comunidad Salvador Talquenca del Encon en la segunda contamos con los abogados de la comunidad, Ariel Lopez y Andrea Lopez, como así también el sociólogo José Casas quienes profundizaron y socializaron la situación actual de la comunidad.
Esta comunidad, reconocida por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) sigue sufriendo el avasallamiento de sus territorios. En esta oportunidad fueron rematadas el pasado 29 de mayo 9.824 hectáreas que la comunidad ocupa ancestralmente.
Los abogados de la comunidad que ya se presentaron ante el Juez demostrando las irregularidades de la situación esperan junto a la comunidad y miembros de otras organizaciones el fallo que dará el magistrado. Se calcula que la resolución será posterior al 24 de Julio cuando cese la feria judicial.
Se prevee organizar una marcha ante los tribunales de la ciudad para reclamar por los derechos de la Comunidad Salvador Talquenca. "Esta pelea no es solamente juridica, sino politica. Si bien hicimos todo lo que teniamos que hacer en terminos judiciales esta lucha no se gana en los estrados sino en la calle" remarcó Ariel Lopez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario