Los Utópicos

De Tierras y de Utopías

Este proyecto nace de la utopía de recorrer nuestro continente y de esta manera conocer nuestras raíces. Mirarnos a los ojos con la realidad latinoamericana. Hablar con su gente y compartir experiencias; luchas y logros; días y noches; rutas y senderos. Partimos de la necesidad urgente de conocer, aprender y reflexionar ante las diversas culturas que conviven en el continente. Esta es la historia que nos lleva a viajar por las venas aún abiertas de nuestra América Latina.

Silvina Cuman 

Realizó el documental“Originarios” que cuenta sobre una de las problemáticas mapuches en San Martín de los Andes,  estrenado el 12 de octubre del 2005 en el Malba, Buenos Aires.
También co-dirigió el corto documental  “Sandro soy yo”, el cual participó de varios festivales, entre ellos, el IX Festival Latinoamericano de Video Rosario Competencia Oficial, 2002 y Cinemas d’ Amerique Latine Toulouse, marzo 2003, Panorama Du Court Metrage.

Guionista recibida del Cievyc. Co-escribió el Libro “Guionistas por Guionistas” editado para y por el VII Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.


Javier Orradre

Realizó el documental “Siglo Bohemio” (que narra la historia del Club Atlanta) estrenado durante todo el mes en Octubre del 2004 en el Cine Cosmos, Buenos Aires.

También dirigió el corto experimental “Trenes y Zorras” (Cortometraje Final de la Carrera, certificado por el Institut National De l´Audiovisuel (INA) de París, Francia: Mención Bién), el cual participó del IX Festival Latinoamericano de Video Rosario Competencia Oficial, 2002, del 1er Festival de Escuelas de Cine “FEISAL” en Buenos Aires 2002 y en las XXIV Jornadas Argentinas de Cine y Video Independiente, “Uncipar” de Villa Gesell.
Participó en diversos cortometrajes, entre los que se destaca “Un tango en el Congreso”, presentado en el Congreso de la Nación.Licenciado en Periodismo (su tesina fue considerada entre las mejores ocho del año por la revista “Noticias”, 4 de Marzo del 2000 - Año XXI - Número 1210). Ultimamente trabajó realizando video clips, publicidades y en el canal de música Mtv.

Ambos forman parte desde el 2006 de "De tierras y de utopías" Viaje Documental.
En este período realizaron cortometrajes como: "Laguneros", "Saqueo", "Noadoc"; y los mediometrajes: "Jáchal, cuando ya nadie te nombre", "Río Abajo" y "Huanacache, tierra huarpe".
En el 2012 ganaron la beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la escritura del guión de su próximo proyecto.

Tahiel
Desde el 2008 se unió a esta utopía de viajar y hacer documentales. Ya tiene 8 años y cursa el tercer grado de la escuela pública. Continuará su aprendizaje viajando por el continente a travez del Sistema de Educación a Distancia (S.E.A.D.)


Inti Malen

La más peque de la familia nacio el mismo dia que el papá, asi que desde el 2013 comparten velitas.