Talleres


“De Tierras y de Utopías” 
en tu escuela

“De Tierras y de Utopías” ha sido declarado de interés artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Dirección General de Asuntos Culturales de Argentina, así como también por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)  y el Municipio de Morón, Pcia. de Buenos Aires. Por otro lado, cuenta con el respaldo institucional de la Embajada de Bolivia en la República Argentina.

Presentación


 “De Tierras y de Utopías” es un proyecto de viaje documental que desde 2006 se encuentra recorriendo las provincias argentinas, recopilando material junto a los pueblos originarios que habitan este territorio y con los ojos abiertos a las problemáticas que vamos encontrando en nuestro camino.

Somos Silvina Cuman y Javier Orradre, documentalistas de Buenos Aires, que salimos a la ruta con la utopía de recorrer nuestro continente y de esta manera conocer nuestras raíces. Mirarnos a los ojos con la realidad latinoamericana. Hablar con su gente y compartir experiencias; luchas y logros; días y noches; rutas y senderos.

Partimos de la necesidad urgente de conocer, aprender y reflexionar ante las diversas culturas que conviven en el continente.
Esta es la historia que nos lleva a viajar por las venas aún abiertas de nuestra América Latina.

Sobre el material audiovisual propuesto


 “Huanacache, tierra huarpe”

Es un documental filmado en las provincias de Mendoza y San Juan con las comunidades huarpes de Laguna del Rosario y Guaytamari (Mza) y comunidad Sawa (San Juan). El mismo nos muestra el presente de un pueblo que por muchos años se lo dio por muerto. La lejanía, la falta de agua, la tierra seca, no los hizo abandonar su territorio. Los huarpes, desde el silencio, resisten.
Esta historia, tal vez, no es muy distinta a la que vivieron otros pueblos originarios. Pero nuestra intención es contar el presente de estas comunidades. ¿Cómo viven hoy? ¿Qué costumbres conservan de sus antepasados? ¿Cómo es la relación con la otra sociedad?
Las Lagunas de Huanacache es una zona geográfica que comprende el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan, Argentina. Allí se refugiaron los huarpes, escapando de las encomiendas a las minas de Chile.
En otros tiempos éstas Lagunas llenas de agua y abundancia daban vida a un pueblo que navegaba en sus balsas de totora. Desde hace años las lagunas se convirtieron en cráteres. Hoyos llenos de arena y desolación.
Este documental tiene una duración de 36 min.
El taller tiene una duración entre 60 y 80 min.

La idea de trabajar con este material es desmitificar la imagen que se tiene del indígena acercando a los alumnos experiencias e imágenes actuales. De esta manera aportamos herramientas para que el docente pueda seguir trabajando la temática en el aula.
La propuesta consiste en un taller donde a partir de actividades y/o juegos grupales, el alumno se sienta con ganas de participar, de aportar los conocimientos, ideas que tenga hasta el momento sobre los pueblos originarios y pueda llevarse algo nuevo (un pensamiento, una imagen, un sonido) que lo incentive a seguir investigando el tema.

Requisitos para la realización de los talleres:

La propuesta es para alumnos a partir de 3er grado en adelante.
Proyector y pantalla.
En el costo se incluye la adquisición del documental para que se pueda seguir trabajando en las aulas.
Para mas info contactarse por mail o mensaje privado en Facebook.